domingo, 27 de septiembre de 2009

15º 17 de enero de ´09

Temas:

-Autobuses ateos en Barcelona.
-Leo Bassi, artista polifacético. bufón critico.
-Cuba acusa a Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid)
de ser la "discipula derechista de Aznar" para liderar el PP.


Buses ateos en las calles de Barcelona

Dos vehículos lucirán carteles publicitarios que niegan la existencia de Dios
A. NEF - Barcelona - 04/01/2009

Dos autobuses urbanos de Barcelona lucirán en su carrocería, a partir del 12 de enero, una inscripción atea animando a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios.
"Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", será la frase que podrá leerse en los laterales de los dos vehículos que mostrarán esta publicidad entre el 12 y el 25 de enero, según confirmaron fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
La Unión de Ateos y Librepensadores y Ateus de Catalunya, promotores de esta iniciativa en Barcelona, se han basado en la exitosa campaña iniciada en Inglaterra por el biólogo darwinista Richard Dawkins autor de El gen egoísta y El espejismo de Dios y de Ariane Sherine columnista del diario británico The Guardian para contrarres-tar los mensajes que "amenazan con el infierno a los no creyentes".
El bus ateo recorrió las calles de Londres, Birmingham, Manchester y Edimburgo. Según la plataforma Ateus de Catalunya , la campaña pretende "contribuir a animar el debate social, porque en la respuesta a estas cuestiones se encuentra nuestra propia concepción del ser humano".
El arzobispado no ha tardado en reaccionar. A través de un comunicado oficial, el cardenal arzobispo de la diócesis de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, defiende la fortaleza de la fe cristiana, y resta importancia a la publicidad atea. "Para los creyentes en Dios, la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida", dice la nota.
Y añade: "[La fe] es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia".
Según TMB, nadie ha vetado que se lleve a cabo esta campaña publicitaria. Transports de Barcelona recuerda que, en este caso, ningún ciudadano ha alegado la vulneración de los principios elementales recogidos en el Estado de derecho.


LEO BASSI





Leo Bassi es un artista polifacético. Además de su reconocida trayectoria teatral, ha sido, además, creador durante muchos años de grandes eventos al aire libre; ha colaborado en programas de TV; y ha hecho múltiples incursiones en el mundo del cine. Reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras, Leo Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de toda Europa.
La vida de Leo Bassi está rodeada de un anecdotario impresionante. Podría decirse, sin miedo a exagerar, que es un tipo excepcional. Sus actos provocativos, así como las increíbles historias que le han acompañado durante toda su vida así lo demuestran.
En la gala de los oXcars Leo Bassi vendrá a cobrar algo que se le debe.
Leo Bassi (Nueva York, 1952 - ) es un actor y cómico italiano.
Procede de una familia italiana dedicada durante seis generaciones a la actividad circense. Debutó en el circo a los 7 años. A los 24 abandonó el espectáculo familiar para desarrollar su carrera en solitario como actor cómico, animador y agitador cultural. Se ha caracterizado por un estilo provocador con críticas a la derecha política o la religión (especialmente a la Iglesia Católica). Bassi se autodefine como bufón.
Ha trabajado como actor en obras teatrales y películas, como presentador de eventos, y también ha intervenido en televisión (por ejemplo, en el programa español Crónicas Marcianas).

Conflictos y enfrentamientos


El 1 de marzo de 2006, un artefacto explosivo artesanal fue colocado en el Teatro Alfil de Madrid, donde representaba su obra La Revelación, en la que critica el oscurantismo, las sectas y los fundamentalismos que invaden la vida moderna [1].
También tuvo problemas con esta misma obra en Palma de Mallorca. El teatro donde la iba a representar es propiedad del obispado (Teatro del Mar), el cual, al enterarse de que Leo Bassi tenía contrato con el teatro para representarla se apresuró a revocarlo escudándose en una cláusula que impediría representar obras en contra de la doctrina católica en la citada sala. Finalmente la obra se representó en otra sala de la isla.
La propia obra de La Revelación causó importantes enfrentamientos cuando fue representada en Santander en diciembre de 2006, protagonizando incluso las portadas de algunos prestigiosos periódicos como El Diario Montañés. La representación había sido en principio programada por la Obra Social de Caja Cantabria (cuyo presidente es el dirigente regional del Partido Popular Francisco Rodríguez Argüeso), desentendiéndose esta posteriormente tras las fuertes presiones recibidas por parte del Obispado de Santander, aunque pudiendo ser representada finalmente en la Facultad de Medicina gracias a la postura adoptada por la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC). Así todo, justo antes del comienzo de dicha obra se produjeron algunos incidentes protagonizados por diferentes agrupaciones católicas y de derechas contra lo que consideraban un abuso de la libertad de expresión, que llegaron incluso a zarandear a algunos miembros del Ejecutivo regional como el consejero de Economía Ángel Agudo, a pesar de las medidas de seguridad. Afortunadamente, los incidentes se limitaron a los prolegómenos y la obra se pudo representar con normalidad tras la retirada de los manifestantes.
Durante una representación en Utrera hubo que evacuar el teatro debido a una amenaza de bomba, el 18 de abril de 2008.
En el festival AlterArte celebrado en la ciudad de Murcia en octubre de 2008, debido a que su actuación "El Bassibus" dentro de dicho festival, fue censurada del programa ya que coincidía en fechas con el congreso regional del Partido Popular. Esto provocó la dimisión de muchos organizadores del festival, aunque Bassi se empeñó en ir y actuar por su cuenta, generando una fuerte polémica mediática.



ENTREVISTA DIARIO PÚBLICO

"La derecha es neolítica"
Leo Bassi presenta el martes en Madrid ‘Utopía’, un puñezato intelectual al vacío ideológico de la izquierda

BERNARDO GUTIÉRREZ - Madrid - 15/01/2009 20:47
Cuando Leo Bassi habla, resuenan siglos de sueños y arte. Habla un antepasado que luchó con Garibaldi y fundó un circo en la Toscana. Habla su abuelo británico, Jimmy Wheeler, cómico en los tempranos años de la BBC. O su padre Leo, malabarista que trabajó junto a Groucho Marx o Louis Armstrong. Por eso, Leo Bassi (Nueva York, 1952) enarbola una lengua apátrida (¿italoportuñol?) que critica todo lo que ahoga la libertad. Si en La Revelación atacaba a los monoteísmos, en Utopía (se estrena el martes en el teatro Alfil de Madrid) arremete contra el vacío de la izquierda. Leo, saboreando en su casa un vino marroquí "que rompe el dogma del islamismo", habla sobre su nueva obra.

¿Cuándo surge la idea de Utopía?
Utopías es la consecuencia de La Revelación, de estos tres años de problemas, amenazas, presiones. He estado solo. Los partidos de la izquierda no han querido mojarse y se han echado atrás, y pocos han dado la cara. La experiencia ha sido escalofriante. Vivir con guarda espaldas, actuar con escolta de policía. Pero estoy orgulloso de haber podido tocar los cojones a la derecha simplemente con una obra de teatro. Demuestra que aún queda fuerza en el acto teatral. Han sido tres años llenos de emociones, muy intensos y extraordinariamente ricos a nivel humano. Quizás tendría que agradecer a Alternativa Español, La Falange y Hazteoir por esta extraordinaria aventura humana.

¿Pero porqué apuntar ahora las críticas a la izquierda en su nuevo espectáculo?
La ultraderecha lo tiene clarísimo. Puede llegar a matar por sus ideales. Pero la izquierda parece que no saben cuáles son sus ideas. La utopía debería ser para la izquierda lo que la fe para los creyentes. Pensé en hacer un espectáculo para recordar a la izquierda cuáles han sido las utopías. Y por qué falta pasión, por qué existe este vacío ideológico... ¡Hablar de utopías es casi peyorativo! Eres un loco, un atrasado, un progre sin reformar.

¿Y por qué no buscar la responsabilidad de la derecha?
La derecha puede matar para defender los ideales. Hay algo pasional y atávico en la derecha, que es más instintivo. Conservan las cosas de una manera esencial. La derecha es neolítica, animal. Nosotros tenemos que auto convencernos con la misma intensidad. Para la derecha la izquierda es superficial, infantil. Pero no tienen cojones. Los neocons tienen un deber frente a la historia, el destino y a Dios. Son unos hipócritas. Porque se puede ser conservador si no viajas, si te quedas en tu pueblecito. Pero...

¿Dónde arranca la trama de Utopía?
En la Revolución Francesa. Analizo por qué se acabó la URSS. Y llego hasta hoy en día. El fracaso de las utopías arranca en la primera guerra mundial. Antes, Europa era muy alegre, dinámica, llena de deseo internacionalista. Exposiciones universales, cine, teléfono, electricidad en todas partes.

¿Y qué pasó?
Fue una conspiración para joder las utopías. Y lo consiguieron. El nacionalismo destrozó el internacionalismo. Los poderes tenían miedo al internacionalismo obrero. Y consiguieron que Austria, un pilar del catolicismo, luchase contra Italia. Benedicto XV, el Papa de la paz, empujó a los dos lados a la guerra. Bastaba con decir "yo excomulgo a cualquier católico que mate a otro católico" y la guerra se paraba al instante. El mundo musulmán, por cierto, nunca ha tenido una guerra mundial.

¿Qué pasó, pues, con las utopías del siglo XIX?
Sí, se deformó. Toda una generación aprendió a matar. Los socialistas utópicos se convirtieron en nacionalistas. Se perdieron la inocencia y las utopías. La izquierda no ha hecho su trabajo después del muro de Berlín y de la caída del bloque soviético. La izquierda dogmática no se ha reformado.

¿Y dónde está la izquierda ahora, en plena crisis capitalista?
¡Dando dinero a los bancos! La crisis no es pasajera. Es estructural, profunda y filosófica. La crisis toca el dogma del mercado libre. Estamos viviendo la decadencia de los dogmas de la derecha y en lugar de aprovechar la oportunidad, la izquierda tiene pudor, miedo. En Utopía abro champán para celebrar la caída de los dogmas, del capitalismo salvaje. Hay que romper dogmas, de verdad.

¿Y cuál es la fórmula?
Creo en una izquierda con mercado libre, pero con ideales comunitarios. Necesitamos una responsabilidad en el mercado libre. No se puede ver partido un partido de fútbol sin árbitro. ¡Se matarían a los cinco minutos! Por otro lado la derecha español no es una derecha capitalista. Todos los obstáculos que he vivido lo muestran.

Al mismo tiempo, el dinero público no incentiva las obras críticas...
En España es imposible hacer una obra en favor del ateísmo con dinero público porque ninguna administración se atreve. Pero a la izquierda tampoco le gusta un cómico que pueda vivir fuera del control del estado y de los partidos. He decidido que mi vida es más interesante siendo un bufón libre que viviendo con los mercaderes cerca de un campo de golf.

¿Cuál es la responsabilidad de la izquierda mundial?
Escuchar la calle sin miedo a perder elecciones. Hay que encontrar soluciones para los próximos 200 años, olvidarnos del día a día. Hay que reinventar una nueva sociedad. En la obra hablo de la teoría de la mariposa. Un evento pequeño puede modificar una enorme estructura. De la misma manera, un pequeño movimiento de esperanza, puede, en 10.000 años, motivar una revolución social o cultural. ¡La ley de la termodinámica! Las ideas no se destruyen, se transforman.
La derecha habla mal de mayo del 68 como si no hubiera pasado nada.
Al contrario, estos valores apenas han comenzado. La historia de la humanidad no se escribe en 40 años, sino en 4.000. Mayo del 68 todavía no ha empezado

¿Y con qué se encontrará el público en Utopía?
Profundizar en lo que nos diferenció de los neardentales. El hombre deja de ser animal, se enfrenta al fuego y no tiene miedo. El tipo que descubrió el fuego era anarquista. ¡Todos decían, no toques el fuego! E innovó. Tenemos que ser dueños de nuestro destino. La iglesia no nos quiere como dueños. No quiso la manzana de la sabiduría para el hombre. ¡Por una falta de humildad! La derecha es conservar. La izquierda inventar. La derecha, cerrarse. La izquierda, abrirse. La derecha controlar.

Y la iglesia, ¿qué responsabilidades tiene en todo esto?
Mucha. Por ejemplo, deberíamos planificar y disminuir la población. Se vive mejor con 5000 millones de humano que con 9000. Siguen sin apoyar el condón...

¿La ecología es utópica?
La ecología es un valor poético y artístico y no sólo un porcentaje de gas carbónico. Es un ideal utópico, sensual. Por otro lado, la tecnología nos ha hecho perder la poesía del tiempo. Las verdaderas utopías, los sueños románticos, se hacen mirando a tiempos ilimitados. Sin magia de vivir y poesía, no hay sueños, ni visiones grandes. Hay que repensar la tecnología como un juguete, como un sueño, como era en el siglo XIX.

¿Qué opinión te merecen los ataques de Israel?
El estado de Israel va en contra de la declaración de los derechos humanos. Es un estado hecho para los judíos, racista, excluyente. Cuando todos los Estados tienen a ser laicos. Por eso la izquierda se ha fosilizado en su lucha contra el nazismo. Hay que condenar a la propia esencia de Israel, no sólo al bombardeo. Marx dijo que la religión es el opio del pueblo. Hablaba del judaísmo. Tenía miedo del sionismo.

¿Y qué piensa de la llegada de Obama?
Está siendo más blanco que los blancos. Está siendo el primero de la clase, el empollón. Hay un riesgo. Quién sabe, puede llegar a ser peor que Bush. Pero dejemos abierta la puerta...
Volviendo a la izquierda. Cuando la izquierda llega a América Latina, el mundo mira a otro lado. Se demoniza a Chávez...
En Bolivia, cuando se manifiestan se ponen todos en filas. Bien organizados. La fila española o europea es de darse de hostias, amogollonados. Intentado tener la pancarta. No hay espíritu comunitario. Morales y Chávez incentiva la cultura indígena que está despertando. Cuestionan incluso el hecho de ser occidentales. La revolución de Chávez es legítima. Pero la derecha no tiene miedo de la izquierda y se ríe de ella. Mira Italia, Berlusconi ha convencido a todo el mundo de que no hay otra manera de vivir, de consumir. No hay alternativa en Italia. Se debería enseñar a los niños en el colegio cómo es la publicidad. Que suben el volumen y te dan ganas de comprar. ¡Hay que vacunarles contra el sistema!

¿Y qué puede hacer un cómico, un bufón ante todo esto?
Comunicar haciendo reír. El humor es un mecanismo de impacto profundo en el cuerpo. Por eso el espíritu del bufón es incluso más importante que la lucha concreta sobre temas políticos. Representa a la mente libre y se adapta y abre nuevo caminos. El bufón dice verdades que nadie se atreve a pronunciar. Por eso la derecha tiene miedo de la risa.

Pero le critican, le rebajan, por ser bufón...

Todo mi vida he resistido la tentación de ser serio, de entrar en la categoría de burgués de intelectual, para tener más poder. El bufón dice lo que otros no se atreven a pronunciar. Parece que los progres tienen miedo de la comicidad como si fuera una desviación de la lucha.



CUBA ACUSA A ESPERANZA AGUIRRE SER LA "DISCIPULA DERECHISTA DE AZNAR"

El diario oficial 'Granma' acusa a la lideresa de querer "a toda costa convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia"

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS - Madrid - 15/01/2009 11:09

Cuba continúa su particular campaña contra la lideresa del PP, Esperanza Aguirre, tras sus
críticas al régimen de Castro y su apoyo a una concentración convocada en la capital el próximo 1 de febrero contra el régimen castrista.

El
diario oficial cubano Granma ha calificado a Aguirre de "discípula del derechista José María Aznar", que desea "seguir los pasos" del ex presidente "en el empeño frustrado de atacar a Cuba y hacer de sus agresiones a la isla un medio de promoverse".
El diario oficialista acusa también a Aguirre de no conformarse con ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, y de querer "a toda costa convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami".
Gatos en la protesta

Después de preguntarse cuántos "gatos" asistirán a esta protesta, Granma considera que a Aguirre "se le ha agravado su mal anticubano y no ha dejado un solo momento de lanzar dardos envenenados" hacia la isla.
En este sentido, opina que la presidenta madrileña debe estar "rabiosa" por que Cuba celebrara el pasado 1 de enero el
50 aniversario del triunfo de la Revolución.
Aguirre ha recibido importantes sumas de dinero de la debilitada mafia cubanoamericana
Según destaca el diario oficial del régimen castrista, "medios políticos españoles coinciden en señalar que el empeoramiento del síndrome anticubano de la representante del PP obedece a su interés de promocionarse para lograr su anhelado objetivo de converirse en líder de su organización y luego postularse para futura jefa de gobierno".
Además, indica que "las fuentes concuerdan que Aguirre ha recibido importantes sumas de dinero de la debilitada mafia cubanoamericana de Miami", la cual, añade, ve a la presidenta de la Comunidad como su "portavoz en Europa, como lo fue Aznar cuando fue mandatario de España entre 1996 y 2004".
Estrechos vínculos con Miami
El periódico Granma acusa a Aguirre de mantener "estrechos vínculos históricos" con los grupos opositores cubanos de Miami así como con "terroristas como
Luis Posada Carriles", acusado por los gobiernos de Cuba y Venezuela de ser el autor intelectual del atentado terrorista en un vuelo de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, en el que murieron 73 personas.

Pero además, el diario la acusa de "utilizar financiamiento de los contribuyentes españoles para sostener a supuestos opositores" que residen en Madrid, poniendo como ejemplo al escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, al que La Habana acusa de ser agente de la CIA.

Pero Granma cree que la presidenta madrileña "olvida que a Aznar le valió de poco su continuo accionar contra Cuba, como le ha ocurrido a diez mandatarios estadounidenses". "Desde ya, los augurios para Aguirre son desesperanzadores.

Cuba de seguro cumplirá otro medio siglo de Revolución y ella terminará como lo que es hoy Aznar, un cadáver político pendiente de ser sentado en el banquillo de los acusados por su apoyo incondiional a la agresión militar norteamericana contra Irak y sin medalla de la 'Libertad' que otorga Washington", concluye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario