sábado, 10 de octubre de 2009

43º 26 de septiembre de ´09

Temas:

-Entrevista a Rosa María Calaf, periodista de rtve. en el diario Diagonal.
-Concierto Paz sin fronteras en la Habana.
-¿Llevarán a Panfilo a Guatemala a por jama?, problemas de desnutricion en Guatemala, manipulación de los medios y Cuba.
-Obama busca prorogar espionaje interno contra estadounidenses.
-Baltazar Garzón, jurista español de trasendencia internacional.
-Documental"El alma de los verdugos" tve.


Llevarán a Panfilo...... cubainformación.




Concierto Paz sin fronteras y los medios



Documental "El alma de los verdugos"









ENTREVISTA ROSA MARÍA CALAF, PREJUBILADA DE RTVE DESDE EL 1 DE ENERO

“Los medios prefieren clientes a ciudadanos”
Una de las reporteras más reconocidas y reconocibles de la tele reflexiona sobre el futuro de los medios, los nuevos formatos, la financiación del buen periodismo y el declive de una profesión que se supone fundamental para la sociedad.
Raúl Fernández, Madrid
Miércoles 23 de septiembre de 2009. Número 109

DIAGONAL: ¿Notas la famosa crisis de los medios?
ROSA MARÍA CALAF: Desde luego, en la forma de trabajar contenidos y, por ende, en el resultado. El periodismo está en un momento de transformación, en el que está en juego la prensa rigurosa y comprometida que la sociedad necesita.
D.: ¿Cuál es la mayor amenaza actual para el buen periodismo?
R.M.C.: La mercantilización, el que primen los intereses económicos a los sociales.
D.: RTVE deja de vender publicidad. ¿Se gana libertad informativa o se pierde capacidad económica?
R.M.C.: Se debería ganar libertad informativa, pero para ello debería haber un modelo claro y suficiente de financiación porque aquí es difícil que el ciudadano entienda ahora que hay que exigir un servicio público de televisión y que hay que pagarlo. Temo que estamos ante la puntilla que acabe con un servicio público que tampoco ha seguido nunca un modelo definido ni se ha explicado bien al ciudadano. Puede acabar quedando una televisión residual.
D.: ¿Quién tiene la culpa del declive del modelo informativo tradicional?
R.M.C.: La responsabilidad es compartida. Las empresas y los políticos tienen la suya y los periodistas, la nuestra. Unos más y otros menos, han entrado en la mercantilización. No hemos sabido defender la profesión. También lectores y audiencia tienen su parte de responsabilidad al acomodarse.
D.: ¿Crees que con internet desaparecerá algún soporte tradicional?
R.M.C.: Quiero pensar que habrá una evolución, estamos en una transición y hay que buscar nuevas vías. El papel en este momento lo tiene mal. Por otra parte, esperar una información de calidad en la red, pero gratis, tampoco es acertado. No me inquieta que cambie el soporte, me inquieta que cambie la esencia, el objetivo del periodismo... Acudo a medios digitales, pero con cautela, tratando de determinar origen y contexto. Sigo prefiriendo el papel. Me interesa toda innovación, pero me inquieta que pongamos la información al servicio de la tecnología en lugar de la tecnología al servicio de la información.
D.: ¿Qué tal se informa sobre lo que ocurre fuera?
R.M.C.: En general, muy mal. No estamos en absoluto enterados de lo que pasa fuera y, a veces, tengo la impresión de que a mucha gente no le importa no saber. La información internacional cada vez interesa menos, aquí y en todas partes. Curiosamente, esta tendencia aumenta cuando la globalización entrecruza los destinos de todos. Los medios promueven una sociedad de consumidores, no de ciudadanos y la sociedad sigue el paso, como anestesiada. Los temas olvidados abundan. El Congo, Filipinas o cualquiera de los temas de los que hemos hablado durante unos días y hemos dejado de hablar como si el tema hubiera terminado, cuando no es así, como con la represión china en Xinjiang… Sólo hablamos de piratería en aguas somalíes cuando nos afecta y no se cuenta la situación real para los habitantes de toda la zona.
D.: Todos los medios han dado por bueno un erróneo comunicado de prensa que te anunciaba como comentarista en el programa de Ana Rosa Quintana junto a Federico Jiménez Losantos. ¿Quieres explicarlo? ¿Podemos extraer alguna lección?
R.M.C. Ha sido un desafortunado incidente, por mi parte zanjado. Se me hizo una propuesta que agradezco, pero que no encaja en mis proyectos. No quise entrar en polémicas que ocupasen espacio informativo porque, como veníamos diciendo, hay en el mundo temas mucho más importantes para tratar que si yo me incorporo o no a un programa de TV. Como apuntas, se puede extraer una lección. Quien da un comunicado es responsable de que sea veraz, quien recibe un comunicado es responsable de confirmarlo antes de publicar. Son principios básicos del buen periodismo, necesario para construir una sociedad sana. Y esto no es que lo diga yo, sino que lo sabemos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario